Bicis eléctricas para Madrid, ¿pedalearán los madrileños?

M-10 de Madrid
Mapa de la M-10 madrileña

Madrid contará en los próximos meses con un nuevo servicio de alquiler de bicicletas. La novedad, respecto a otras ciudades es que estas serán eléctricas. Se lleva hablando del servicio de alquiler de bicis en Madrid desde 2010 y parece que, por fin, este 2014 será el año. Concretamente en mayo se pondría en marcha la primera parte de un proyecto que contaría con 1.560 bicicletas y 3.120 puntos de anclaje, para dejar o coger las bicis, distribuidos en 120 estaciones colocadas dentro de la Zona de Bajas Emisiones (que está delimitada por la M-30). Evidentemente, como todo tiene un coste, el uso de las bicicletas no es gratuito. Las tarifas previstas son de 25€ por inscripción anual (15€ para aquellos que posean el abono transporte) más una cantidad de euros por hora que varía dependiendo de si el usuario es abonado o no. Las bicis estarían disponibles las 24 horas de los 365 días del año.

La bici eléctrica no tiene acelerador, pero sí un motor de ayuda al pedaleo, al que se le puede ajustar la intensidad e incluso anular, para hacer un uso mecánico normal de la bici. La idea de incorporar bicis eléctricas, que en un principio no se valoraba, es para que la diferencia de velocidad de circulación entre las bicis y el resto de vehículos no sea muy pronunciada, especialmente al arrancar en los semáforos y en las cuestas. Falta por saber a qué velocidad se limitaría su uso y si los usuarios tendrían un seguro, como en otras ciudades. La empresa encargada de fabricarlas es navarra, se llama Bonopark y gestiona un servicio de alquiler en San Sebastián. ¿Pero qué pasa con los robos? Porque en este país hay cierta tendencia al “me lo llevo”. Pues para evitarlo, la solución que han pensado es incorporar a cada bici un GPS para localizarla y, además, un sistema de bloqueo. Por otra parte, la única posibilidad de cargar las bicis sería colocarlas en alguno de los puntos de anclaje. En la actualidad ya circula un prototipo de esta bici por las calles de Madrid, para ser probada.

 

Existen en Madrid 238 Km de carril bici construidos y 70 planificados para 2014. El Anillo Verde Ciclista son 64 Km de carril bici circular con áreas de descanso que rodea toda la ciudad. Discurre por zonas verdes, como la Casa de Campo, y por calles de algunos barrios madrileños. Más reciente es la M-10. Se trata del anillo formado por las calles Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Marqués de Urquijo, Ferraz, Pintor Rosales, Bailén, Gran Vía de San Francisco, las rondas de Toledo, Valencia y Atocha y los paseos del Prado y Recoletos. Está formada por carriles bici, situados entre el carril bus y los carriles para el resto de vehículos y por ciclo carriles, con circulación compartida entre automóviles y bicis. En este caso, las bicis deben circular por el centro del carril y la velocidad máxima de circulación es de 30 Km/h. Está claro que se están haciendo avances en la materia, pero todavía queda mucho camino por recorrer, mejorar instalaciones y señalizaciones y concienciar a la población de dos cosas: que se usen más las bicicletas y que se las respete como vehículos. Punto, este último, muy importante y en el que más tenemos que avanzar.

 

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Comentarios: 5
  • #1

    Miguel (viernes, 07 febrero 2014 12:57)

    En Valladolid tenemos un servicio más modesto de bicicletas. Ha empezado a funcionar mejor a la segunda ((http://www.elnortedecastilla.es/20130213/local/valladolid/capital-estrenara-nuevo-sistema-201302131338.html), ya que con la primera remesa eran un poco trastos las bicis y tuvieron además muchos problemas (robos, mantenimiento, etc.).

    Ahora con un abono anual se puede acceder a una tarifa gratuitas hasta un determinado tiempo y de pago. Funciona bastante bien.

  • #2

    Ecoworking (viernes, 07 febrero 2014 13:32)

    En Madrid también ha habido un par de intentos antes, de éxito nulo. Ninguno tan bien planteado como este, eso sí. Afortunadamente, son muchas y cada día más, las ciudades que cuentan con un sistema de alquiler de bicis. A ver si poco a poco se implanta en todas partes y las bicis pasan a formar una parte normal de la vida en la ciudad. Ganaríamos todos, sin duda.

    ¡Un saludo!

  • #3

    Brodhy (domingo, 18 mayo 2014 09:09)

    Claro, claro Relojes Especiales cuanta razón en tu comentario. Y si yo tuviera dos ruedas sería una bicicleta. Tómate la pastilla que tienes alucinaciones. Y hablando del tema en cuestión espero que pronto realicen los 70 km que prometen y están planificados. Hya que tener un buen entramado de carriles para poder moverte bien por Madrid.

  • #4

    Antuan (domingo, 18 mayo 2014 17:03)

    Jajajaja cuanta razón tiene Brodhy!

    De momento estoy viendo por todo Madrid maquinejas como para aparcar las bicicletas... a ver si llegan las bicicletas pronto!!

    Pero a ver como se las gastan con los precios, porque últimamente, y no tan últimamente.... en Madrid se están pasando!!

  • #5

    Chloe Blue Bag (viernes, 25 noviembre 2016 11:12)


    “When Swapna first approached us, we didn’t even stock jewellery,” says Ahluwalia who admits to have grown up looking at fine jewellery through a conventional prism.

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