Así lo ha hecho público un grupo de investigadores de la Universidad de Suxxes, Reino Unido, en un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, según sus siglas en inglés) de EEUU. Hay muchas curiosidades de los elefantes, los mamíferos terrestres más grandes del planeta, como que usan sus enormes orejas para regular su temperatura corporal, que pasan 16 horas al día comiendo hierbas, hojas y cortezas de árbol o que el verbo utilizado para referirse al sonido que hacen es “barritar”. Pero hoy os vamos a hablar de este estudio, desarrollado en el Parque Nacional de Amboseli, en Kenia. Allí, los investigadores hicieron que un grupo de elefantes escucharan grabaciones de voz de dos tribus distintas: los Masái y los Kamba. Ambas tribus son cercanas a las poblaciones de elefantes. Los masái son criadores de ganado (vacas y cabras) que compiten con los elefantes por el agua y el alimento. Los kamba son agricultores y apenas representan una amenaza para los paquidermos. Al escuchar las voces de los masái, los elefantes reaccionaron con actitudes defensivas como agruparse y husmear de forma mucho más evidente que cuando escucharon las voces de los kamba. Pero además de distinguir las tribus, son capaces de diferenciar las voces de las mujeres y los niños de las de los hombres, que son los que se enfrentan a los elefantes. Serían, por lo tanto, capaces de discernir las voces según la tribu, el sexo y la edad.
Dice Karen McComb, autora principal de la investigación, que “reconocer a los depredadores y evaluar el grado de amenaza que suponen es una capacidad de supervivencia fundamental para un gran número de animales salvajes”. Lo interesante es la capacidad que tienen de reconocer, dentro de una misma especie, a los individuos que representan una amenaza mayor. Otros estudios anteriores habían demostrado que los elefantes reaccionaban con temor y agresividad al mostrarles ropa roja, color de la vestimenta masái. Otro de los investigadores, Graeme Shannon, indicó que "la capacidad de los elefantes para distinguir a los hombres masái de los hombres kamba cuando pronuncian la misma frase en su dialecto sugiere que los elefantes son capaces de captar las sutilezas vocales propias de los lenguajes humanos". Shannon cree que esta capacidad la aprenden de jóvenes, observando cómo reaccionan los elefantes más viejos. La distinción de edad y sexo es mayor cuanto más viejos son los paquidermos.
ECOWORKING, S.L.
Enrique Larreta 1, 28036 Madrid. España.
Tel. +34 917047387 Mov. 654857951
ecoworking@ecoworking.es
Escribir comentario
fake rolex sale (miércoles, 29 abril 2015 10:44)
It will be simply because advanced to a struggle because does sound, and be able to various.
breitling replica uk (martes, 12 mayo 2015 09:56)
, we are able to in no way state. However, something we all know with regard to sure―your view is actually that you're. A good results of remarkable architectura
Chloe Leather handbag (viernes, 25 noviembre 2016 11:12)
Each piece in the Earth Princess line is unique as there are only so many pieces Mehta can make from her eclectic archive of 20 years. And, almost none is left from the 80 pieces in the introductory show at Bungalow 8 last month.