Cuantas veces hemos visto u oído la famosa pregunta '¿Qué mundo vamos a dejarles a nuestros hijos?', pero ¿nos hemos planteado como enseñar a los niños cómo cuidar de ese mundo que les dejamos?
Os damos algunos consejos para que los pequeños aprendan a cuidar el medio ambiente:
1 Empezar por uno mismo. Los niños siempre tienden a imitar lo que hacen sus mayores, así que si no ven a los adultos tener una buena actitud con lo que los rodea, ellos tampoco la tendrán. ¡Hay que dar ejemplo!
2 En casa. Es bueno que vayan aprendiendo cosas desde pequeños, detalles como apagar las luces cuando no se necesitan, cerrar los grifos cuando se lavan los dientes, que ayuden a reciclar y a tirar la basura.
3 El contacto con la naturaleza. Salir de excursión al campo o ir al parque, que conozcan lo que hay más allá del asfalto de las ciudades; incluso podéis haceros con una pequeña guía de campo y enseñarles a reconocer distintos animales y plantas. Pasead y jugad con ellos, que hagan buenos recuerdos y lo pasen bien, eso siempre ayuda a que quieran cuidar y proteger ese espacio que conocen. Y si no podéis salir, pues no hay problema, el jardín de casa o de la comunidad y las macetas de la terraza valen.
Si tenéis plantas o animales en casa, que echen una mano a cuidar de ellas, a plantarlas, a regarlas e incluso a podarlas; podéis dejarlos a cargo de alguna planta a ellos solos, aunque sea un cactus. Probad también con animales, al principio algo sencillo como gusanos de seda o caracoles o si tenéis otras mascotas como perros que os ayuden a darlos de comer o sacarlos a pasear.
4 En la ciudad. No tirar basura, no estropear el mobiliario, enseñarles a valorar lo importante que es el trabajo de la gente que se encarga del mantenimiento de la ciudad: barrenderos, jardineros, etc. Fomentar el uso del transporte público, incluso si se puede caminar o ir en bici, para, por ejemplo, ir al cole.
5 La compra. Que os acompañen de vez en cuando, sobre todo si vais a mercados o tiendas de barrio. Que os vean comprar de una manera responsable, evitando ceder al consumismo. En el caso de la comida podéis explicarle qué es lo que compráis y de dónde viene (más de un niño piensa que la leche viene del brick y las judías de un bote); si saben que lo que comen y usan a diario viene casi todo de la naturaleza comprenderán mejor por qué hay que cuidarla y respetarla.
6 Reutilizar. Acostumbrarlos a utilizar papel usado para pintar o escribir en casa; si es posible usar los libros de texto de hermanos mayores, primos o amigos; se puede hacer lo mismo con los juguetes y la ropa. Tienen que aprender que cuanta menos basura se genere mejor.
7 La vena artística. Haced manualidades con cosas reciclables, los tubos de cartón del papel higiénico o los rollos de cocina, revistas y papeles que no sirvan, botellas de plástico, casi cualquier cosa vale; dejad su imaginación volar, seguro que se les ocurren cosas increíbles, también podéis acudir a paginas de internet o libros de manualidades para cosas, quizá más elaboradas, pero no menos divertidas.
8 Juegos. Las cosas se aprenden mejor jugando y pasándoselo bien. El reciclado, el cuidar las plantas en casa, la compra, los paseos por el campo, todo se puede convertir en un juego con el que aprendan a respetar el medio ambiente.
9 Museos. Visitar los museos de ciencias o los jardines botánicos; suelen tener cada cierto tiempo actividades para niños en las que se lo pasarán bien y aprenderán un montón. También podéis ver reportajes o dibujos animados que hablan de la naturaleza en casa o utilizar los medios que podáis encontrar en internet (fotos, juegos, etc.).
10 Explicadles de una manera sencilla por que se hacen todas las cosas, felicitadlos cuando lo estén haciendo y tened mucha paciencia, hay cosas como la separación de basura para reciclar que puede ser complicada al principio y les puede costar, pero seguro que acabarán haciéndolo mejor que vosotros.
Esperamos que estos pequeños consejos os sirvan de ayuda. Y recordad que los niños son como esponjas, aprenden muy rápido, así que cuanto
antes empecéis a enséñales a cuidar del medio ambiente mejor. Solo queda decir ¡Ánimo con los futuros responsables del planeta!
ECOWORKING, S.L.
Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.
Tel. +34 917047387 Mov. 654857951
ecoworking@ecoworking.es
Escribir comentario
chanel replica sale (viernes, 17 octubre 2014 08:49)
Esperamos que estos pequeños consejos os sirvan de ayuda. Y recordad que los niños son como esponjas, aprenden muy rápido, así que cuanto
antes empecéis a enséñalos a cuidar del medio ambiente mejor. Solo queda decir ¡Ánimo con los futuros responsables del planeta!
Adidas Yeezy Boost 350 V2 Replica (viernes, 25 noviembre 2016 11:03)
Brendan Rodgers made three personnel switches from the side which beat Kilmarnock 1-0 at Rugby Park on Friday night. Patrick Roberts, James Forrest dropped to the bench and Dedryck Boyata was left out.