Carreteras del futuro más ecológicas

Las carreteras del futuro llevaran lignina en su composición. Imagen: tpsdave
Las carreteras del futuro llevaran lignina en su composición. Imagen: tpsdave

Los asfaltos actuales llevan en su composición betunes procedentes de petróleo. Esto ha hecho que en los últimos tiempos se hallan vuelto más caros, debido a las fluctuaciones en los precios de esta materia de origen no renovable. 


Estudios y experimentos recientes han llegado a la obtención de asfaltos de calidad con lignina. Este polímero, cuya molécula es similar a la del betún, está presente en la pared de las células vegetales de manera que es un material renovable. 


Gracias a su estructura molecular puede combinarse sin problemas con el bitumen, reduciendo así la cantidad de este. Con la adición de la lignina se mejora la calidad, aumentando la resistencia y la capacidad de sellado de carreteras y techos en los que se emplean telas asfálticas.  


En función de la relación lignina-betún los asfaltos pueden adaptarse a distintos climas y temperaturas. Se puede obtener un asfalto más duro para climas cálidos con el cual se evita la formación de surcos y se alarga la vida útil de una carretera. En el caso de climas fríos con temperaturas muy bajas en los que el betún se vuelve duro y quebradizo, se han obtenido mezclas que hacen el firme más pegajoso y blando, minimizando la aparición de guijarros y fracturas. 

La adición de lignina a los asfaltos, a parte de mejorar la calidad, los hace más ecológicos. Además favorecería la utilización de los residuos producidos en las industrias madereras y del papel. Se estima que anualmente se producen más de 50 millones de toneladas de residuos de lignina a nivel mundial que podrían emplearse para la producción de asfaltos en lugar de incinerarse como se hace en la actualidad.

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Comentarios: 4
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